Guido Guarnieri

Historia Guido Guarnieri

Guido Guarnieri

Este post se lo queremos dedicar a Guido Guarnieri, quien fundó Grupo Guarnieri en 1973. Guido fue un gran piloto de motos con grandes victorias a lo largo de su carrera. Realizaremos un pequeño repaso de su vida.

Biografía Guido Guarnieri

Guido Guarnieri fue un conocido piloto de motos de origen italiano. Nació en Livorno en el año 1932.

En 1950, su padre, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que pasó siete años en Sudáfrica, fue enviado a trabajar a Tánger, donde se mudó con toda la familia. Allí, Guido se saco el carnet y comenzó a rodar en la pista.

Guido Guarnieri gana su primera competición en el circuito de Tánger en 1952, siendo también su año de debutante con una Rumi de 125cc.

Guido fue quien reemplazó personalmente los carburadores y el tubo de escape con un coste de 110 euros, que le llevaron a cruzar primero la línea de meta.

Tras ello, desde Italia le envían una MV Agusta de 2 tiempos, una más que notable moto en comparación con la de sus competidores en aquellos tiempos. Pero los neumáticos del ciclomotor no fueron un buen aliado para Guarnieri, ya que sufrió un grave accidente al chocar contra un árbol. Este accidente le provocó una rotura de brazo y pierna.

Durante tres meses estuvo escayolado, lo que le sirvió para aprender de aquellos veteranos que sabían más que él y dejarse aconsejar.

Tras el accidente que sufrió Guido Guarnieri

Tras este infortunio, llegó la nueva versión madura de Guido Guarnieri, y le acompaño una MV Agusta 125 que perteneció al amigo y piloto Favallin, con la que empezó a correr nuevamente, sin cosechar muchos éxitos pero continuando aprendiendo de los veteranos.

Guarnieri en su afán por aprender, descubre un par de Norton Manx con las que podría competir en tres clases 125, 350 y 500, con la que correrá también en Francia.

Guido Guarnieri comenta que su padre tenía miedo de que le pasara algo. Él no hubiera querido tener un hijo piloto y aún así siempre le preguntaba dónde sería la próxima carrera para acudir.

Antes de su llegada a Málaga, ganó campeonatos como motocicletas tan emblemáticas como la MV 125 y Norton Manx.

Guido Guarnieri contó con victorias en ciudades como Cádiz, Málaga, Casablanca, Burgos,Madrid…

Guido Guarnieri no olvidó nunca las motos y como él decía las motos son instintivas, te invitan a correr. En una motocicleta ves al piloto haciendo un solo cuerpo con el vehículo.

Veinte años después de su llegada a Málaga, regresa a su pasión, ya sin edad para competir. Cuando en los años 70 el mercado español se abre a la producción extranjera, comenzó a vender BMW y Kawasaki. Nadie pensaba que fuese a vender una motocicleta de origen alemán, y además aquellas motocicletas costaban más de lo que cualquier español se podía llegar a gastar, pero gracias a la mejora socioeconómica, llegó a vender 100 motocicletas por año.

Hoy Guido Guarnieri ha realizado el sueño de tener una bonita colección de vehículos famosos, incluyendo Norton Manx, Seeley G50, MV 125 bialbero, Ducati SS 750, MV Sport 750, Benelli Replica Pasolini, Moto Guzzi Dondolino.

Como comentábamos al principio, fue quien comenzó con Grupo Guarnieri, siendo los primeros en Andalucía en tener un concesionario de la reconocida marca BMW.

Guido Guarnieri

Grupo Guarnieri y Guido Guarnieri

Logo Guarnieri

En Guarnieri hemos estado mucho tiempo ligados a la marca BMW desde nuestros comienzos además de otras marcas como Ferrari, Porsche, Pagani, McLaren, Suzuki…

BMW dió una de las primeras concesiones en toda España de la marca. Los comienzos de la marca en un ciudad, que aún desconocía la importancia de BMW, fueron de la mano de Grupo Guarnieri.

Gracias a la gran expansión del Grupo, fue necesario mudar el primer concesionario a un enclave único y con una extensión muchísimo más grande al primero. El conjunto de concesionarios de diferentes marcas gestionados y administrados por Grupo Guarnieri llegó a ocupar una suma de 27.000 metros cuadrados.

Homenajes a Guido Guarnieri

Guido Guarnieri Ascari 80 años

Uno de los homenajes más emotivos fue por el año 2012, en el 80 cumpleaños del creador de Grupo Guarnieri. En el conocido circuito Ascari en Ronda, el expiloto fue homenajeado por pilotos con sus motocicletas y coches exclusivos como Ferrari.

Homenaje Guido Guarnieri